ESCALADA EN ORDESA

Escalada en Ordesa con guía

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los paisajes más salvajes y espectaculares de España: el valle de Ordesa es especialmente bello y dotado de una naturaleza exuberante, sin duda uno de los más bonitos del Pirineo. Y lo más importante, la escalada en Ordesa está a la altura de todo lo demás.

Escalada en Ordesa: ¿Cómo es?

ESCALAR se escribe con mayúsculas en Ordesa; con motivo está considerado un templo de la escalada en España y en el Mundo. En primer lugar la escalada en Ordesa es siempre espectacular, en Ordesa no hay vías fáciles.

Además, escalar en las paredes de Ordesa, es siempre una gran aventura: las paredes son muy verticales y desplomadas, no existe equipamiento ninguno en la roca, por lo que deberemos dominar muy bien el arte de asegurarnos con friends y fisureros, y la escalada es siempre muy atlética, con largas aproximaciones y descensos.

Algunas de las paredes son el Tozal del Mallo, el Libro Abierto, el Pilar de Cotatuero, el Espolón del Gallinero, la pared de la Cascada o la Fraucata.

Material de escalada

Para escalar en Ordesa, el material de escalada irá en función de la vía elegida, pero un kit básico para cualquier vía sería:

  • Cuerdas dobles de 60m. (si vamos en cordada de tres que sean de triple homologación)
  • 1 juego de friends completo (repitiendo algunos pequeños y medianos)
  • 1 juego de fisureros completo
  • Cintas extensibles (bastantes)
  • Reverso, mosquetones de seguridad y reuniones
  • Casco, arnés, pies de gato, cabo de anclaje

¿Qué vías puedo escalar en Ordesa con guía?

En el valle de Ordesa las posibilidades son casi infinitas, pero algunas de las vías más clásicas y recomendables son:

  • Vía Ravier al Tozal del Mallo (380m 6a+)
  • Brujas Franco Española al Tozal del Mallo (6b+ 400m)
  • Rabada Navarro al Gallinero (6c, 400m)
  • El pilar de la Primavera (6a+ 250m)
  • Zaratustra (7a+/6b oblig. 400m)
  • Diedro del 73 (350m 6a)
escalada ordesa con guía
Iñaki disfrutando de la vía Ravier en el Tozal del Mallo, Ordesa. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, PIRINEOS.

Vía RAVIER al Tozal del Mallo

Abierta en 1957, esta fue la primera de las grandes vías de escalada de Ordesa, y aun siendo la más 'fácil' del Tozal del Mallo, hoy en día sigue representando un gran reto para escaladores de todo el mundo.

Esta vía es una gran clásica del valle, y una de las más codiciadas por los escaladores; Empieza por terreno sencillo, para subirse a un hombro, dónde después de avanzar por una pequeña arista, empieza la escalada de verdad. Rápidamente llegaremos al largo clave de la vía: una estrecha chimenea (algunos la llaman 'chimenea jabonosa') este largo, cotado de 6a+ es bastante difícil de escalar si no estamos acostumbrados a este tipo de escalada. Una vez superado este tramo, nos vienen los mejores largos de escalada, muy largos, con buenos agarres y mucho aire.

Una vez en la cima del Tozal del Mallo, iremos a buscar el camino de bajada y vuelta a la Pradera de Ordesa.

ravier ordesa
Jordi Mons en la famosa chimenea de la vía Ravier en el Tozal del Mallo.

Reseña de la vía Ravier al Tozal del Mallo

reseña ravier ordesa

Aproximación a la vía Ravier en Wikiloc:

Información de la escalada en Ordesa con guía

Cualquier escalada en Ordesa es larga: calcular 1,30-2 horas de aproximación a la pared, 7-8 horas de escalada más 2 horas de vuelta al coche, como horario aproximado para las vías de Ordesa.

Autobús Torla - Pradera de Ordesa: en los meses de verano, y algunos fines de semana y puentes, el acceso a la Pradera (punto de partida para la escalada) se hace con un autobús lanzadera que sale desde Torla. Lo ideal es coger el primer autobús de la mañana para escalar. El resto del año, podemos acceder con nuestro vehículo.

 

Opiniones de los clientes

Inmaculada Domenech Iriepal
Inmaculada Domenech Iriepal
2021-09-15
Jesús ha sido super majo y super atento, explica muy bien y se centra mucho en la seguridad. Muy recomendable.
Elena Mayorga
Elena Mayorga
2021-09-07
Un enorme profesional. Excelente como guía, excelente como escalador, y excelente como persona. Me aportó una calma total. No me descuidó ni un segundo, y me sentí su prioridad en todo momento, incluso cuando tuvo que ayudar a otros, como una cordada cuyo primero iba en apuros y los otros dos sin asegurar. Increíble ver la rapidez, seguridad y eficacia conque se movió en esos peligrosos instantes. Un crack.
Estibaliz Sanz
Estibaliz Sanz
2021-09-06
Jesús es el mejor monitor que te puedes encontrar además de enseñarte a fuego lo más importante en seguridad te hace ganar confianza para ir mejorando y lo más importante disfrutar con la escalada!!!. Un crack!

Reserva ahora esta escalada

Experiencia previa

Para escalar en Ordesa con guía es necesario tener experiencia previa en vía larga y un grado de 6a en escalada deportiva, si no estas seguro consúltanos.

Material de Escalada

La actividad incluye todo el material de escalada necesario para esta actividad. 

Mejores profesionales

El guía; Jesús Ibarz es Técnico Deportivo Superior de Escalada TD3 con amplia experiencia.

¿Por qué contratar un guía de escalada para Ordesa?

La escalada en Ordesa es difícil y obligada, además no tiene prácticamente ningún equipamiento fijo en la roca (parabolts), lo que aumenta la exposición y la dificultad de encontrar por donde va la vía.

Si no tienes un buen nivel de escalada, dominas perfectamente la escalada de autoprotección (friends y fisureros) y tienes mucha experiencia en vía larga, contratar un guía de escalada para escalar en Ordesa es una buena opción, aprenderás mucho, y lo que es más importante aportará seguridad a la escalada.

Cómo llegar a Ordesa

Fotos de escalada en Ordesa

Rutas en Ordesa

ordesa

Si quieres aprovechar tu estancia para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hay muchas posibilidades en el entorno:

Ruta a la cascada de la Cola de Caballo

Es una poular ruta en la parte alta del Valle de Ordesa, que llega hasta la famosa cascada de la Cola de Caballo, nombrada por 'The Guardian' como la más bella del Mundo. En primer lugar, hay que decir que esta es una de las rutas más polpulares de Ordesa. parte de la Pradera y llega hasta la cascada.

 

Powered by Wikiloc
cola de caballo ordesa

Ruta de la Faja de las Flores

Grán clásica de Ordesa y Monte Perdido y una de las más bonitas del país, esta ruta recorre un pequeño sendero por la parte alta del valle de Ordesa, siendo un mirador excepcional desde las alturas. Tendremos que escalar por las famosas clavijas de Cotatuero y Salarons.

La Faja de las Flores forma un mirador de unos 3 km de longitud que nos ofrece una vista privilegiada del Valle de Ordesa.

Otras rutas en Ordesa que puedan interesarte son: el Circuito de San Úrbez, los Miradores de Revilla, la Cascada del Cinca y Llanos de la Larri, también el Cañon de Añisclo, entre muchas más.

 

ordesa
Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 20 votes
Marca
Jesús Ibarz - Guía de Escalada
Nombre del producto
Escalada en ORDESA - Vía larga
Precio
EUR 375
Disponibilidad del producto
Available in Stock