Cresta de Travessany en Aiguestortes
Esta es una gran actividad, la cresta de travesany es una magnífica travesía que une en una escalada todas las agujas. En el pirineo de Cataluña, es una de las grandes clásicas del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant maurici.
¿Cómo es la Cresta Travesany?
La cresta de travesany o de Les Agulles de Travessany es una larga travesía de escalada en cresta en un entorno de alta montaña, la escalada es fácil máximo IV+ o V, pero es una actividad larga y en conjunto exigente. En las cercanías del Refugi de Ventosa i Clavell, muy conocido por la famosa ruta Carros de Foc.
Esta travesía une las cinco agujas (o agulles) de Travessany, sube a la cima para después bajar rapelando o destrepando para llegar a la siguiente aguja. Por lo que es una actividad muy completa de escalada, rápeles y trepadas.
Para llegar a la cresta, partiremos del Embalse de Cavallers, dónde aparcaremos para posteriormente emprender el camino que nos lleve hasta el Refugi de Ventosa y a la arista. Se puede hacer en un día, o si lo preferimos, para no hacer tanto desnivel en el día, se puede subir por la tarde a dormir al Refugi de Ventosa i Clavell y al día siguiente hacer la cresta y la vuelta al coche, si lo queremos hacer de forma un poco más relajada.
¿Qué dificultad tiene esta arista?
La dificultad máxima es de IV+ / V grado.
¿Tengo el nivel necesario para esta cresta?
Para escalar la cresta de Travesay es necesario tener experiencia en escalada y un grado de IV, así como buena forma física para una jornada larga en montaña.
Cómo llegar al Refugi Ventosa i Clavell
En coche: desde el Pont de Suert iremos dirección a el Parque Nacional d’Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, pasado el balneario de Caldes de Boí aparcaremos en el embalse de Cavallers.
A pie: el camino está señalizado, desde la misma presa de Cavallers veremos marcas de pintura amarilla y algunos carteles indicativos, pasaremos por el Embalse de Cavallers, y después de una fuerte subida seguiremos hasta el Estany Negre (uno de los más profundos de los Pirineos) y al efugio. Unos 11 km y 500 metros de desnivel, calcular aproximadamente unas 2h 30 minutos.
Para más información del Refugi Ventosa i Clavell hacer clic.
Información de la actividad con guía
Es una actividad considerablemente larga, si la hacemos en el día unas 3 horas de aproximación, 5 de escalada y otras 2 horas y media de regreso. Si decidimos hacerlo en dos días, durmiendo en el refugio, el primer día 3h hasta el refugio y el día siguiente 30' de aproximación, más 5h de escalada y 2 horas y media para volver al coche.