CRESTA DEL DIABLO

Cresta del Diablo - Balaitús

La Cresta del Diablo es una de las grandes clásicas del Pirineo. Situada en el entorno del valle de Tena, en el Macizo del Balaitús 3.144m es una de las grandes crestas de visita obligada. Tiene más de quinientos metros de arista,  con una escalada en alta montaña, de granito de muy buena calidad, vertical y aérea.

Croquis cresta del Diablo

croquis cresta del diablo

¿Cómo es la Cresta del Diablo?

Es una de las más famosas del Pirineo, la más espectacular del macizo de Balaitús. El punto de partida será el Refugio de Respomuso, donde dormiremos el día previo a la escalada. Esta cresta tiene un recorrido de unos 500 metros y V o V+, es una escalada alpina con mucho ambiente.

Iniciaremos la escalada por el collado del canino, para rápidamente alcanzar la arista y comenzar a escalar resaltes de IV y V grado. Después, pasaremos por las cimas de la aguja de lucifer, el plató del diablo, el tridente, los cuernos del diablo... dónde encontraremos las mayores dificultades (V/V+) y algunos rápeles. Una vez superado el tramo más complejo, seguiremos por terreno más sencillo hasta la cima del Pico Soulano 2.911m dónde termina la cresta del Diablo y bajaremos a buscar los rápeles de bajada.

Para escaladores expertos, existe la opción de continuar la cresta del Diablo por la Cresta de Costillerou hasta el pico Balaitús 3.144m, haciendo así una larga travesía integral.

Material de escalada

Para escalar la Cresta del Diablo necesitaremos Friends y fisureros variados, cintas extensibles, mosquetones HMS y cuerda de 60 o 2x30 (rápeles de bajada a 30m.), crampones y piolet según las condiciones.

En la vía encontraremos los rápeles equipados (clavos y algún parabolt), algunas reuniones y los rápeles de bajada de Soulano están muy bien equipados con parabolts inoxidables con argollas cada 30m (5 rápeles). Atención a la bajada por los rápeles si tenemos más cordadas por detrás, ya que es una canal y puede haber caída de piedras.

¿Qué dificultad tiene esta arista?

III y IV con algunos resaltes de V y V+.

Vídeo de la cresta de los 15 Gendarmes al Pico de Alba

¿Qué nivel necesito para esta cresta?

Para escalar la cresta de del Diablo necesitas experiencia en escalada y aristas, V grado de escalada deportiva, así como buena forma física para una jornada larga de caminar y escalar en alta montaña.

Cómo llegar 

Desde Sallent de Gállego conduciremos hasta el embalse de la Sarra, donde dejaremos el coche. Desde el embalse de la Sarra seguiremos el GR-11 hasta el Refugio de Respomuso. Unas 2,5 horas andando aproximadamente.

Información de la actividad con guía

Esta escalada se realiza en 2 días:

1️⃣ Aproximación al Refugio de Respomuso por la tarde para cenar y dormir allí. Unas 2,5 horas aproximadamente.

2️⃣ Aproximación de Respomuso a la Cresta del Diablo (2h) escalada de la cresta y vuelta al refugio (6-7 horas) y vuelta al coche (2h).

Reserva ahora esta escalada

Experiencia previa

Para esta escalada es preciso tener experiencia en escalada y IV grado, buena forma física. Si no estas seguro de si es adecuado para ti, consúltanos.

Material de Escalada

La actividad incluye todo el material de escalada necesario para esta actividad. 

Mejores profesionales

El guía; Jesús Ibarz es Técnico Deportivo Superior de Escalada TD3 con amplia experiencia.

Escalada de la Cresta del Diablo:

cresta del diablo con guía

Ubicación del Macizo de Balaitús

Opiniones de los clientes

Inmaculada Domenech Iriepal
Inmaculada Domenech Iriepal
2021-09-15
Jesús ha sido super majo y super atento, explica muy bien y se centra mucho en la seguridad. Muy recomendable.
Elena Mayorga
Elena Mayorga
2021-09-07
Un enorme profesional. Excelente como guía, excelente como escalador, y excelente como persona. Me aportó una calma total. No me descuidó ni un segundo, y me sentí su prioridad en todo momento, incluso cuando tuvo que ayudar a otros, como una cordada cuyo primero iba en apuros y los otros dos sin asegurar. Increíble ver la rapidez, seguridad y eficacia conque se movió en esos peligrosos instantes. Un crack.
Estibaliz Sanz
Estibaliz Sanz
2021-09-06
Jesús es el mejor monitor que te puedes encontrar además de enseñarte a fuego lo más importante en seguridad te hace ganar confianza para ir mejorando y lo más importante disfrutar con la escalada!!!. Un crack!

Fotos de la cresta del Diablo

Recorrido del parquing de la Sarra al Refugio de Respomuso en Wikiloc;

Powered by Wikiloc

Recorrido en Wikiloc; Respomuso - Cresta del Diablo - Respomuso:

Powered by Wikiloc
Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 19 votes
Marca
Jesús Ibarz - Guía de Escalada
Nombre del producto
Cresta del Diablo con Guía -Macizo del Balaitús
Precio
EUR 400
Disponibilidad del producto
Available in Stock