CONGOST DE MONTREBEI

Escalada en el congost de montrebei con guía

Congost de montrebei

El congost de Montrebei es un impresionante congosto con paredes de roca de hasta 500 metros que se elevan sobre el río Noguera Ribagorzana, dividiendo Aragón y Cataluña; mont-rebei es un lugár mágico, un templo para los escaladores con paredes de más de 500 metros y escalada de aventura.

 

Vías de escalada de Mont-rebei

En mont-rebei tenemos cientos de vías entre las que elegir, en función de la dificultad, logitud y orientación; aunque se dice que en mont-rebei no hay vías fáciles, si que encontramos algunos itinerarios más accesibles y clásicos imprescindibles del congost:

En la pared de Cataluña:

  • Diedro Gris 400m 6a+ (V+ oblig.)
  • Delfos 410 m V+
  • Diedro Aoudoubert 6b+ (V+ oblig.)
  • Desequilibrio hormonal 250m 6b+ (V+)

Pared de Aragón:

  • Santiago-Domingo 420m V+
  • Pilastra dels Voltors 275m 6c (6a)
  • Cade 550m 6c (V)
  • Cistus Albidus 450m 6a

Estas son sólo algunas ideas, las posibilidades son, casi infinitas. Si quieres escalar otra vía de mont-rebei solo tienes que escribirme.

escalada en mont-rebei
Lluís apretando en la buenísim vía 'Femme Fatale' 7b en la Pilastra (Pared de Aragón)

Escalada en mont-rebei

La escalada en mont-rebei es muy particular, se desarrolla sobre las paredes del congost, y es escalada de aventura 100 por cien, es uno de los pocos sitios en los que se ha conservado una ética de escalada tradicional (desequipada) con la dificultad y el compromiso que ello conlleva. Además, las vías largas de mont-rebei destacan por tener roca tanto de la mejor calidad como de la peor; poco o ningún equipamiento, roca a negociar y vías de más de 500 metros con largas aproximaciones y descensos... en definitiva: la descripción de escalada de aventura.

Cómo es la escalada en el congost de montrebei

Mont-rebei se divide principalmente en 2 paredes; la Pared de Aragón y la Pared de Catalunya, que estas a su vez se dividen en subsectores, dónde encontraremos cientos de vías de escalada de varios largos, en longitudes que van desde poco más de 100 metros (las más cortas) hasta más de 500 metros (como en la zona de la CADE en la Pared de Aragón).

La escalada es predominantemente sobre placas, fisuras y diedros con algún desplome ocasional. Cuando escalamos en mont-rebei, podemos encontrar en la misma vía largos de roca gris de la mejor calidad y otros sobre roca naranja en la que deberemos escalar con sumo cuidado para no tirar ningún bloque.

 

escalada mont-rebei
Jordi Mons en la vía Caos Rampant en la Pared de Catalunya del Congost de Mont-Rebei.

Material de escalada

Para escalar en Mont-Rebei el material de escalada irá en función de la vía elegida, pero un kit básico para cualquier vía sería:

  • Cuerdas dobles de 60m.
  • 1 juego de friends completo (repitiendo algunos pequeños y medianos) algunas vías pueden requerir 2 juegos de friends (o más) consultar la reseña
  • 1 juego de fisureros completo
  • Cintas extensibles
  • Reverso, mosquetones de seguridad y reuniones
  • Casco, arnés, pies de gato, cabo de anclaje

Información de la escalada en Mont-Rebei con guía

Escalar en Mont-Rebei suele implicar una larga jornada, la aproximación y descenso varían en función de la vía que queramos escalar. En la pared de cataluña tenemos aproximaciones de entre 30' a 1h 30' y regreso de 1h como mínimo más la escalada (calcular 6-8 horas dependiendo de la vía) y en la pared de Aragón algo más consultar el horario específico de una vía.

 

congost de montrebei
Iñaki escalando en la Pared de Cataluña del Congost de Mont-rebei.

Mont-Rebei ubicación:

Reserva ahora esta escalada

Experiencia previa

Para escalar en el Congost de Mont-Rebei con guía es necesario tener experiencia previa en vía larga y un grado de V en escalada deportiva, si no estas seguro consúltanos.

Material de Escalada

La actividad incluye todo el material de escalada necesario para esta actividad. 

Mejores profesionales

El guía; Jesús Ibarz es Técnico Deportivo Superior de Escalada TD3 con amplia experiencia.

escalada mont-rebei
Jesús Ibarz escalando el largo clave de 'la chancha' 8a+ en la pared de Aragón, mont-rebei.

¿Por qué contratar un guía de escalada para Mont-Rebei?

La escalada en Mont-Rebei es difícil y obligada, no tiene prácticamente ningún equipamiento fijo en la roca (parabolts), lo que aumenta la exposición y la dificultad de encontrar por donde va la vía.

A menudo, deberemos superar largos con roca delicada así como algunos en los que encontrar el itinerario no será nada fácil.

Si no tienes un buen nivel de escalada, dominas perfectamente la escalada de autoprotección (friends y fisureros) y tienes mucha experiencia en vía larga, contratar un guía de escalada para escalar en mont-rebei  es una buena opción, aprenderás mucho, y lo que es más importante aportará seguridad a la escalada.

mont-rebei
Vistas del congost de mont-rebei.

Opiniones de los clientes

Inmaculada Domenech Iriepal
Inmaculada Domenech Iriepal
2021-09-15
Jesús ha sido super majo y super atento, explica muy bien y se centra mucho en la seguridad. Muy recomendable.
Elena Mayorga
Elena Mayorga
2021-09-07
Un enorme profesional. Excelente como guía, excelente como escalador, y excelente como persona. Me aportó una calma total. No me descuidó ni un segundo, y me sentí su prioridad en todo momento, incluso cuando tuvo que ayudar a otros, como una cordada cuyo primero iba en apuros y los otros dos sin asegurar. Increíble ver la rapidez, seguridad y eficacia conque se movió en esos peligrosos instantes. Un crack.
Estibaliz Sanz
Estibaliz Sanz
2021-09-06
Jesús es el mejor monitor que te puedes encontrar además de enseñarte a fuego lo más importante en seguridad te hace ganar confianza para ir mejorando y lo más importante disfrutar con la escalada!!!. Un crack!

escalada mont-rebei
Escalando en la pared de Catalunya de Mont-Rebei.

Fotos de escalada en Mont-Rebei

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 21 votes
Marca
Jesús Ibarz - Guía de Escalada
Nombre del producto
Escalada en MONT-REBEI - Vía larga
Precio
EUR 200
Disponibilidad del producto
Available in Stock